lunes, 11 de noviembre de 2013

En el II juicio en Bahía Blanca a los delitos de lessa humanidad:

En el II juicio en Bahía Blanca a los delitos de lessa humanidad, se califica genocidio y se piden condenas perpetuas, cárcel común y

baja de las FF.AA.










http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00-08:00&max-results=4

Alegato de la querella. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Martes 5 y miércoles 6 de noviembre 2013

En el II Juicio por delitos de lessa humanidad en Bahía Blanca En la tarde del martes 5 y la mañana del miércoles 6, expuso su alegato la parte querellante. Comenzó la abogada Mirta Mántaras, quien realizó un pormenorizado análisis histórico político de cómo se llega al golpe terrorista del ‘76 y las consecuencias que dejó, en lo social, político, económico, etc, hasta el día de hoy. Sostuvo que en nuestro país se aplicó un genocidio, largamente planificado, instalando el terror, dejando como consecuencia miles de muertos y desaparecidos.
Luego fue el turno de la doctora Mónica Fernández Avello, representando a la Secretaría de DDHH de la Nación, que realizó un brillante alegato, cargado de compromiso militante y profesionalidad, con una alta carga emotiva y demostrando una vez más su entrega en la participación de estos juicios.
Mencionó el rol de dicha Secretaría en estos juicios, comprometida en combatir la impunidad a las violaciones de DD.HH. buscando y afianzando la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hizo hincapié en la verdad histórica que se quiere construir, como un trascendental ejercicio de memoria histórica y colectiva y en la construcción de las identidades de las generaciones presentes y venideras.
También realizó un abordaje histórico de cómo se llegó al golpe del 24 de marzo de 1976 y al posterior exterminio de sus oponentes. También puntualizó sobre el implante del miedo y el terror en la sociedad como método paralizante y las consecuencias económicas posteriores.
En la descripción de los hechos se detalló: cada centro clandestino de la zona del Vº Cuerpo de Ejército, especialmente la tenebrosa “escuelita” que funcionó dentro de su predio en Bahía Blanca; la cadena de mando; la tortura y tratos crueles a los que eran sometidas las víctimas; la violencia sexual, abusos, desnudez y violaciones.
Luego detalló caso por caso las víctimas de esta causa de la forma más sintética que pudo, ya que el tribunal la había acotado en el tiempo para alegar. Los casos fueron separados según el siguiente criterio:

los falsos enfrentamientos;
asesinados en sus viviendas;
secuestrados y desaparecidos;
secuestrados y liberados;
secuestrados,
puestos a disposición del P.E.N.;
secuestrados y sometidos a consejo de guerra.

En Cuanto a la valoración de la prueba, destaca que la documental o testimonial no es la única que puede considerarse legítima y que la prueba indiciaria o presuntiva, es de suma importancia ya que se trató de suprimir cualquier elemento que permita comprobar el secuestro o paradero de las víctimas. De allí se desprende que es son de vital importancia los testimonios de sobrevivientes y familiares.
Luego se detalló la responsabilidad penal de los imputados y realizó una descripción de la responsabilidad de los guardias aquí juzgados, que eran quienes tenían a los detenidos y detenidas a su merced, para cometer todo tipo de aberración que quisieran. Dice de manera impecable y contundente la abogada bahiense delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, doctora Fernández Avello en su brillante alegato:
“No puedo soslayar el impacto que hemos tenido al tener contacto directo con los guardias de La Escuelita, porque ciertamente hubiésemos querido tuviesen algún rasgo en especial que nos permita a nosotros diferenciarlos del resto, porque sin duda uno se pregunta cómo es posible que un ser humano pueda someter a otro a una degradación total??? que tipo de subhumanos pueden hacer estas vilezas y seguir su vida como si nada pasara  y mezclarse entre nosotros.? Qué tipo de patología corrupta tiene que tener una persona para llegar a la categoría de sádico esencial en entidad absoluta con la maldad en si misma, aislada de cualquier adjetivación explicativa inalcanzable para la razón humana. ¿Qué sentían cuándo abusaban de nuestras compañeras? ¿o cuando pateaban a un compañero moribundo? ¿qué sentimiento les producía el hacer que una pareja de adolescentes como Benja y María Elena Romero tuviesen relaciones sexuales delante de todos? ¿y cuando los adolescentes de la ENET deliraban producto de la tortura...qué sentían? ¿lo disfrutaban?: varios testigos dijeron que era como vivir una pesadilla.  ¿disfrutaban bañando a los compañeros con agua fría y haciéndolos vestir con ropas femeninas? Cuando alguno de ustedes dijo "esta guacha se resiste a acabar" (testimonio de josé Partnoy) sentían que era un triunfo de su masculinidad? ¿qué se siente ver una mujer embarazada, con los ojos vendados, dar vueltas alrededor de una mesa? ¿ qué se siente?
Algunos de los que están acá han visto por última vez con vida a las víctimas de este proceso. ¿Recuerdan a Nancy Cereijo? Ella tenía 19 años y estudiaba en la Universidad y trabajaba, seguramente algo que todos desearíamos para nuestros hijos; ¿y a Fernando Jara que le habían informado el día de su asesinato, disfrutaban verlo llorar?  
¡Recuerdan a Néstor Junquera y Mary González?; ellos tenían dos hijos, su hija viene siempre y está buscando los restos de sus padres: ¿saben dónde están? ¿y de "la Cortita" María Graciela Izurieta o de Alicia Romero de Metz, que daban vueltas alrededor de una mesa con su embarazo a cuestas?  Uno se pregunta si tendrían, aunque sea la vaga noción, de que estaban cumpliendo órdenes claramente criminales ¿cómo han hecho para dormir sus conciencias???”
La querella no computó ningún tipo de atenuantes a los acusados. Sí, agravantes por la extensión del daño, la ausencia de arrepentimiento y el silencio guardado con respecto al destino de los cuerpos de los desaparecidos y el destino de los dos bebes que nacieron en cautiverio.

Las penas pedidas fueron:

PRISIÓN PERPETUA:
Carlos Andrés Stricker, Alejandro Marjanov, Bernardo Cabezón y Felipe Ayala.
Fernando Videla: 23 años.
José Héctor Fidalgo: 20 años
Ricardo Gandolfo: 18 años.
Para todos los condenados: prisión en Servicio Penitenciario Federal (cárcel común) y también, la baja por exoneración como personal militar.
Calificación: genocidio para los crímenes cometidos.

Fernández Avello concluyó su contundente, imprescindible alegato, con un poema de Pablo Neruda:
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo
exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.

Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.
Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.

 

JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2013

Alegato de la querella. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación:
los abusos sexuales

 

Sin duda, una de las partes más importantes del alegato de la doctora Mónica Fernández Avello, ha sido su petición al Tribunal de extraer testimonios sobre los casos de abusos sexuales a las detenidas en los diferentes C.C.D.T. y E. (o campos de concentración, como más familiarmente se los conoce).

"¿Qué otra razón que no sea la intención de perseguir a los culpables llevaría a una víctima de delitos sexuales a exponerse frente a los órganos de justicia? ¿Qué otro motivo que no sea el deseo de que los responsables de tremendas violaciones a su integridad sean perseguidos penalmente? La lógica, la historia, y fundamentalmente las palabras de las víctimas nos dan la respuesta.
Es por ello que mi parte considera suficiente la denuncia hecha por estas víctimas como expresión de su voluntad para remover el obstáculo de la instancia privada ya que reviste el carácter de una denuncia y así ha sido receptado por la Cámara Nacional de Casación Penal en fallo "Rocca Clement" (Reg. 970/09 CNCP Sala III Causa nro. 10152) donde se resolvió que la declaración de la víctima en juicio oral sobre los abusos sufridos, es suficiente a los fines de cumplir con el requisito de la instancia previa. Por estas consideraciones es que solicito ante este Tribunal que se extraiga testimonio de la declaración de dos de las víctima que declararon y se remita a primera instancia a los fines de la investigación y juzgamiento de este delito."
Es la primera denuncia por abusos sexuales que se realiza en nuestra jurisdicción, por lo que habrá que esperar que el Tribunal Oral Federal se expida en este sentido y así poder avanzar en la investigación y castigo de este delito como se ha estado avanzando en casi todos los juicios por delitos de lessa humanidad a lo largo del país.

 

  Hijos Bahía Blanca   
Por la memoria y la verdad; por las compañeras y  los compañeros  detenidos-desaparecidos y asesinados; en especial, por las víctimas causadas por el 5º cuerpo de ejército con asiento en Bahía Blanca; por los familiares de todos aquellos,
solicito:
¡que se haga justicia!

30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

TODO el contenido de LA INFORMACIÓN PRECEDENTE que re enviamos, es para COMPARTIR SIN RESTRICCIÓN. Rogamos – y se agradece – que si así se hiciera, se informe que la fuente es H.I.J.O.S Bahía Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario