Tras algunas divisiones promovidas
por los distintos gobiernos burgueses, dentro del CCI, aparece la fundación de la CIOAC que fue fundada allá
en 1975, encabezada por Danzos Palomino, quien había liderado también la CCI. El líder estaba
ligado al Partido Comunista Mexicano y empleaba la ocupación de tierras como
una de sus estrategias principales. Desde 1976 la presencia política de CIOAC
se incrementó, y adoptó un proyecto enfocado, no solo a la lucha por la tierra,
sino principalmente a la formación de uniones campesinas por el crédito y la
defensa del campesino como trabajador
(Flores, Paré, y Sarmiento, 1988:
42, 92-93). Esta posición se derivó de una afinidad política con la ideología
Marxista-leninista, la cual consideraba al proletario como una clase con
potencial revolucionario. Cuestión central de independencia de clase, que viene
creciendo en todas las regiones campesinas de Latinoamérica.
La organización confronta
actualmente al actual modelo de desarrollo rural, acentuando la
incompatibilidad entre el sector social y la propiedad privada: el primero
trabajando con recursos escasos, y el segundo enarbolando una agenda basada en
el lucro. Por ende la CIOAC ,
no solo fomenta el trabajo cooperativista, sino que forja los valores de
las tierras comunales, basados en la
tenencia y el uso de tierras colectivas.
Al mismo tiempo, la CIOAC propone también, la
expropiación de grandes porciones de tierras privadas, utilizadas para la
producción agro-ganadera, con el objetivo de convertirla en propiedad social;
así como la expropiación de la agroindustria de la alimentación y maquinaria. Que
explota a millones de ciudadanos campesinos en la actualidad mexica. Por eso se
organizan en la auto educación mediante distintas practicas de alfabetización
descolonizadora.
Si uno lee el hermoso programa de Lucha de la CIOAC , veremos la
emancipación de clase de lucha que surge de ella, y la unidad de los obreros
Agrícolas y urbanos.
Confederación Nacional Campesina (CNC): Creada por decreto presidencial en 1935, tiene representaciones en todo el país. Si bien es cierto que es la organización campesina más grande del país, lo es también que ha perdido fuerzaen los ultimos años. Según sus propios datos cuenta en sus filas con 3 millones de ejidatarios, campesinos, colonos y manufactureros.
Confederación Agrarista Mexicana (CAM): Fundada en 1970 tras una escisión de
Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM): Fundada en 1949 por Vicente Lombardo Toledano. Dice contar con 100 mil ejidatarios en Michoacán, estado de México, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Oaxaca. Primero fue filial del PPS y después del PRI.
Antorcha Campesina (AC): Fundada en 1975 por Aquiles Córdova a raíz de una rebelión popular en Tecomatlán, Puebla. Cuenta en sus filas con 500 mil campesinos, colonos, estudiantes y obreros de zonas marginadas rurales y urbanas en 27 estados. Está afiliada al PRI.
Movimiento Nacional de los 400 Pueblos: Surge en
Alianza Campesina del Noreste (Alcano): Fundada en 1985 tras las protestas en Sonora y Sinaloa contra los bajos precios de garantía de los granos básicos. Tiene influencia en los valles del Yaqui y Mayo, en Guaymas y Hermosillo. Otro sector tiene influencia en seis municipios de Sinaloa. Cuenta con 12 mil afiliados en 126 ejidos, pequeños propietarios y colonos de ambos estados. Tras la reforma al artículo 27 constitucional y la firma del TLCAN, la organización se dividió, una parte de sus dirigentes se acercaron al PRI y otros al PRD.
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA): En marzo de 1985 se unen 23 grupos campesinos para formar una organización enfocada a la producción, el desarrollo económico y la comercialización. La integran 200 mil ejidatarios, indígenas y pequeños propietarios. Su influencia se extiende a Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Huastecas, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Guerrero. En algunas regiones participa con el PRD, pero en otras con el PRI, PT y hasta con el PAN. Ha sido un modelo de organización horizontal que busca la integración de los campesinos al mercado bajo formas de autogestión económica y la autosuficiencia alimentaria.
Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC): Fundada en 1975 como una organización de jornaleros y obreros agrícolas. Oficialmente tiene unos 100 mil afiliados en Chiapas, Puebla, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y 18 estados más. Integra en sus filas a ejidatarios, indígenas, minifundistas y jornaleros. Su dirección fue cercana al PRD pero se ha distanciado de ese partido.
Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP): Dirigida por Margarito Montes Parra. Nacida tras la disolución de
Coordinadora Nacional de Unidad Campesina (CNUC): Escisión de
Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA): Surge en 1978 como un proyecto del entonces PST para organizar a campesinos, particularmente cafetaleros y tabacaleros. Cuenta con 50 mil integrantes en 22 estados, particularmente de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche y Guerrero.
Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC): Surge del trabajo campesino del PMS. Cuenta con unos 20 mil ejidatarios, solicitantes de tierra, pequeños propietarios, comuneros y colonos de Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala y Campeche. Mantiene una cercanía con el PRD.
Central Campesina Cardenista (CCC): Nace en abril de 1988, de una escisión de
Central Campesina Independiente (CCI): Surge en 1963 de una escisión de
Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA): Fue fundada en 1979 por grupos campesinos después de la declaración de José López Portillo, de que ya no había tierras que repartir. Sin datos precisos, sus dirigentes hablan de contar con decenas de miles de campesinos, indígenas, estudiantes y colonos en 12 estados mexicanos.
Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC):Nacida en 1989 de la convergencia de 25 organizaciones cafetaleras para enfrentar la caída de los precios del café y el desmantelamiento de Inmecafé. Agrupa a 60 mil productores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Sonora, Puebla, Nayarit, Hidalgo y Zacatecas. Muchos de sus afiliados son cercanos al PRD.
Unión Campesina Democrática (UCD): Nace en abril de 1991 con campesinos provenientes de
Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC): Creada en 1992 de una escisión de
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC): Surge en
Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), creada en 1992, para desarrollar opciones de servicios financieros, sin lucro excesivo, para las comunidades rurales. Surge de la tenacidad de diversos grupos de campesinos que jugaron las reglas del juego que el gobierno impuso para integrarse al mercado y que quedaron fuera del financiamiento de la banca privada y de desarrollo. Actualmente participan en sus proyectos de microbancos, cooperativas de ahorro y créditos rurales cerca de 50 mil productores y sus familias.
Coordinadora Estatal de Productores Cafetaleros de Oaxaca (CEPCO): En su seno participan diversas uniones de productores de café del estado, que representan a 15 mil productores del aromático que exportan café orgánico al mercado internacional.
Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDC): Fundado en 1993, tiene su origen en las protestas contra los precios de garantía en 1985. Actualmente cuenta con más de 4 mil agremiados en todo el estado, en su mayoría pequeños propietarios.
El Barzón: Fundado en
Además de estas organizaciones, también se puede contar a
Organizaciones gremiales del sector privado: Confederación Nacional de
Confederación Nacional Ganadera: Creada en 1936 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas para mejorar la ganadería. Integrada por unas 66 uniones ganaderas regionales y mil 700 asociaciones locales con unos 900 mil ganaderos afiliados.
Consejo Nacional Agropecuario: Creado en 1984 con la finalidad de representar a la iniciativa privada en el campo. Está constituida por más de 80 organismos empresariales regionales y nacionales, de los cuales 30 son organizaciones productivas por rama. En los últimos tres gobiernos, el CNA se ha convertido en el organismo privilegiado para definir la política agropecuaria. Fue la única organización que participó y fue tomada en cuenta en las negociaciones del TLCAN. Hoy es defensora férrea de que no se renegocie el tratado y de que se actúe con fuerza frente a las movilizaciones campesinas.
Las comunidades
campesinas latinoamericanas tiene que unirse en sus luchas comunes hacia las
distintas burguesías regionales. Pero unidas en la globalización actual.
Para contactarse
con la Central
Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas de
México les dejo su página:
Saludos Cordiales.
Ulises Barreiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario