miércoles, 4 de junio de 2014

¿Qué es el fracking?


La fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón fracking, es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquistos (shale), arenas compactas (tight sands) y mantos de carbón (coalbed methane). Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros.
Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98%), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2%); la cantidad de litros varía en función de la cantidad de fracturas que se realicen por pozo. Esto posibilita que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, denominada reflujo (se recupera una cantidad que varía entre un 9 y un 35%). El resto queda en el subsuelo.
Los potenciales impactos pueden ser:
  • Contaminación del agua subterránea y superficial y uso de grandes cantidades de agua;
  • Contaminación del aire con sustancias de alta toxicidad;
  • Gran ocupación territorial;
  • Mayores emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Aumento de la actividad sismica;
Revisá el video co-producido por organizaciones sociales, sindicales, ambientales y políticas del país para difundir qué es el fracking

No hay comentarios:

Publicar un comentario