Bangalore es una floreciente metrópolis que destaca por sus industrias de alta tecnología —el «Silicon Valley» de la India—. Es también el emplazamiento de varios centros médicos de última generación. Uno de los más avanzados, el Instituto Vydehi de Investigación y Ciencias de la Salud, acaba de incorporar a su plan de estudios el Programa de Educación para la Paz (PEP). El curso de 10 talleres contiene extractos de las conferencias internacionales de Prem Rawat y desarrolla temas como la fuerza interior, la posibilidad de elección y la plenitud.
La directora del Vydehi, profesora L. E. Madhumathi, había visto previamente la serie de vídeos. «Pese a que muchos han hablado sobre la paz durante largos años —dijo— el PEP no es tan solo un charla, ni una teoría, ni un manual; sino una forma práctica de alcanzar la paz interior. Nuestros docentes y estudiantes de enfermería se beneficiarán del programa».
El instituto Vydehi, asentado en un oasis de 65 acres de vegetación, es único por sus avances en las ciencias de la salud. Un centro universitario de medicina integral que promociona el «amor y la compasión hacia los enfermos y los más desprotegidos». El Vydehi forma a enfermeros altamente cualificados que atienden a pacientes de cualquier rincón del mundo. Poner el PEP a disposición de sus estudiantes pone en relieve el interés del Instituto por tener una visión de futuro en lo relativo al bienestar. Hasta la fecha, 120 personas entre personal docente y estudiantes han completado el programa.
Desde el primer día, todo el mundo se sintió entusiasmado. Algunos de los participantes ayudaron incluso en las sesiones informativas. En la cuarta semana, todo el mundo estaba involucrado. Los docentes y estudiantes asistieron con regularidad, a pesar de su apretado calendario académico.
Cada taller les proporcionó un tiempo para la reflexión. «He despertado de un sueño profundo —dijo una de las asistentes—. Mi búsqueda de la paz y de la alegría ha concluido con el PEP. Por primera vez sé que la verdadera paz reside en mi interior».
«El PEP explica el verdadero sentido de la paz; no lo que la gente piensa sobre la paz —comentó otra persona—. Me hace reflexionar, ¿quién soy? Quisiera que este programa llegara a cualquier punto del mundo, y así poder tener un claro entendimiento de lo que es obvio».
Al finalizar los talleres, muchos de los participantes dijeron que esperaban saber o poder aprender más. Los estudiantes describieron al PEP como un programa innovador con la «conciencia de uno mismo como eje principal —el aspecto más importante de nuestra vida—». Los participantes expresaron que se mantendrían en contacto; un gratificante resultado para los voluntarios del PEP en Bangalore. El equipo desea realizar otros cursos en la ciudad, animados por cada comentario que los participantes realizaron.
«Este programa educativo me ha ayudado a estar contacto con mi paz interior —comentó una estudiante de enfermería—. Potencia también la autoestima y un sentimiento positivo hacia la vida. Me gustaría agradecer al Sr. Prem Rawat por haber hecho algo tan maravilloso —hacer que las personas sean conscientes de lo que se siente con la verdadera paz—».
Mas info en: http://www.tprf.org/es/what-real-peace-feels-like/
No hay comentarios:
Publicar un comentario