Alejada del concepto de la gran exposición y con el firme propósito de no quedarse en los recintos clásicos, sino de estimular el trabajo en las comunidades y espacios públicos, la XII Bienal de La Habana quedará inaugurada el próximo viernes 22 de mayo con la participación de cerca de 300 artistas de todo el mundo en su muestra central.
Entre la idea y la experiencia será el presupuesto que mueva al arte por los diferentes espacios urbanos que serán intervenidos hasta el 22 de junio, con obras marcadas por la transdisciplinariedad, la integración y el diálogo artista-espectador.
Algunos de esos espacios están ubicados en la Habana Vieja (Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Fototeca de Cuba, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Plaza de la Catedral), Plaza de la Revolución (Centro Cultural Bertolt Brecht, Pabellón Cuba, Casa de las Américas, Cine Yara, Teatro El Ciervo Encantado), Playa (Universidad de las Artes ISA, Museo Orgánico de Romerillo), Casablanca y Centro Habana (Parque Trillo, Multicine Infanta); a la vez que se suman otros menos habituados a recibir a las artes visuales como la Casa del Abuelo Nueva Vida, la lancha de Regla o la Librería Fayad Jamís.
No sin una investigación previa, el equipo curatorial de la XII Bienal ha invitado a su muestra central a importantísimos artistas visuales de todo el mundo. Entre ellos, Gregor Schneider, de Alemania, Regina Silveira, de Brasil, Michelangelo Pistoletto, de Italia, Dr. Lakra, de México, César Cornejo y Verónica Wiese, de Perú, o Luis Camnitzer, de Uruguay, quienes dialogarán con artistas cubanos jóvenes y ya consagrados en el mundo del arte, como Eduardo Ponjuán, Lázaro Saavedra, Glenda León, Fidel García, Meira & Toirac, Rafael Villares y Jorge Luis Marrero, entre muchos otros.
Algunos de los proyectos colectivos que también forman parte de la muestra central, son Con lentes de contacto y Ópera Cubanacán, que funcionarán en el ISA, Entre, Dentro, Fuera, M.O.R, Museo Orgánico de Romerillo, Taller interdisciplinario en el Barrio Colón, Sur Sud Sul y Montañas con una esquina rota, proyecto que revitalizará la antigua fábrica de bicicletas de Línea y 18 con una exposición en la que participarán 14 artistas de 11 países.
La Bienal se convierte además en la principal plataforma de proyección nacional del arte cubano, por lo que habrá un amplísimo programa de proyectos colaterales (cerca de 190), entre los que se destacan Detrás del muro y Zona Franca, dijo en conferencia de prensa Rubén del Valle, presidente de la Bienal. El primero, en su segunda edición, intervendrá el malecón habanero desde La Punta hasta el Parque Maceo, mientras que Zona Franca, que estará funcionando en La Cabaña, está llamada a ser la mayor exposición de arte cubano jamás realizada.
Además de la exhibición de obras en todas las manifestaciones, la Bienal incluye en su programa conferencias, talleres y proyecciones de audiovisuales inspirados en la realidad cubana y que no siguen las líneas tradicionales, en el Multicine Infanta y la sala de video de Casablanca.
Aunque la fecha oficial de inauguración de la XII Bienal de La Habana está fijada el viernes 22 de mayo a las 10:00 a.m., muchos invitados se encuentran ya en la Isla, emplazando sus piezas y dialogando en las comunidades, para comenzar, en breve, la mayor celebración de las artes visuales en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario