COMUNICADO DE PRENSA
UNIDOS, SOLIDARIOS Y ORGANIZADOS,
En tanto
militantes peronistas, y comunistas identificados con las luchas nacionales y populares,
queremos expresar nuestro apoyo a la campaña para cuidar el poder adquisitivo
de nuestro salario.
¿QUIÉNES
SON LOS FORMADORES DE PRECIOS RESPONSABLES DE LA INFLACIÓN ?
Si nos preguntamos
quiénes son los responsables de la inflación debemos pensar que son aquellos
que se ven beneficiados con el aumento de los precios de los alimentos y que
por lo tanto, intentarán mantener ese beneficio manteniendo el orden de cosas
que lo genera y si es posible ampliándolo.
Los trabajadores no nos beneficiamos con la
inflación ya que destinamos la mayor parte de nuestros salarios a comprar
alimentos y ante cada aumento, para
ellos debemos destinar una mayor porción de nuestros ingresos y somos por lo
tanto, los principales perjudicados.
Los productores, empresarios y comerciantes pequeños y medianos que viven
exclusivamente del consumo nacional, tampoco
se ven beneficiados porque son, debido a su baja inversión en tecnología,
quienes más trabajadores emplean y ante un aumento de los costos laborales,
disminuye su margen de ganancia.
El gobierno no se ve beneficiado, porque ante un aumento generalizado de precios, la gran
mayoría de la población (que somos trabajadores, productores, pequeños y medianos empresarios,
profesionales, comerciantes, etc) se lanza a una puja distributiva que paraliza
la economía, a la que se suman voces desestabilizadoras desde los grandes
medios y formadores de opinión pública, acusando
irracional y falazmente al gobierno como el responsable de los aumentos.
¿QUIÉNES SE BENEFICIAN ENTONCES CON
Los que se benefician con la inflación, principalmente son seis
sectores:
1- LOS
GRANDES CONSORCIOS OLIGÁRQUICOS Y FINANCIEROS IMPERIALISTAS que invierten
en la producción agropecuaria para realizar el negocio especulativo a nivel
mundial utilizando comida como dinero, el negocio de las “comoditties”.
2- LOS
EXPORTADORES DE “COMODITTIES”, en especial
soja, en la medida que el precio internacional sigue en aumento.
3- LOS
QUE MANEJAN LOS COSTOS DE LOS INSUMOS básicos para la
producción agropecuaria, en especial aquella que se hace para el mercado
internacional, como los proveedores de semillas, genética, agroquímicos,
maquinaria y balanceados, en la medida que definen los costos y escala del
resto de los sectores: a mayor aumento de precio tienen mayor mercado y mayor
rentabilidad.
4- LOS
GRANDES PROPIETARIOS DE LAS TIERRAS cultivables, cuyo valor aumenta en
la misma proporción.
5- LAS
GRANDES EMPRESAS productoras, elaboradoras y distribuidoras de alimentos para el
mercado interno, concentradas y extranjerizadas, cuyos márgenes de ganancia aumentan
y les permite continuar siendo monopólicas u oligopólicas.
6- LAS
GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS E
HIPERMERCADOS que manejan el consumo de buena parte de la población y
organizan parte de la producción subordinando a proveedores.
ESTOS SON LOS RESPONSABLES
Existe una
fuerte concentración en ciertos eslabones de la cadena de producción y fundamentalmente
en la de comercialización.
Se trata de grupos que controlan
el circuito comercial de origen agropecuario y que han transitado un proceso
de concentración y transnacionalización. En las ramas
que presentan mayor concentración se observan incrementos en los precios mayoristas
que se ubican por encima del promedio de la industria alimentaria.
EJEMPLOS:
LECHE: SIETE empresas concentran el 80%
del mercado. Mastellone (Danone-La Serenísima) y SanCor son las principales,
seguidas de Milkaut.
ACEITE: en aceite de girasol, SEIS empresas
concentran el 90% de las ventas. Se destacan Molinos Río de La Plata y AGD.
AZÚCAR: UNA empresa concentra el 75%.
Ledesma, seguida de Tacabal, Atanor y Balcanes.
PAN: TRES empresas el 95% de la
producción (Fargo, Bimbo, La
Veneciana )
CARNE DE EXPORTACIÓN: DIEZ empresas
concentran el 77% del negocio. Swif, Armour, Quickfood, Friar, Gorina, Finexcor
son las principales.
HARINAS: todo el mercado interno de
harinas, aceites y derivados está en manos de AGd, Cargill, Molinos Río de La Plata , Nidera y Vicentín.
GALLETITAS: TRES empresas
el 80% de la producción. Danone/Arcor (fusionadas), Bagley y Nabisco (Canale,
Capri, Terrabusi, Mayco), Kraft.
CERVEZA: DOS empresas concentran el 81%.
Quilmes (Palermo, Andes, Norte, Bieckert) y Brahma.
Estos comercializadores son parte de
los beneficiados con las remarcaciones salvajes
Invitamos a nuestros convecinos a
no comprar
nafta ni en hiper y supermercados
el día viernes 7 de febrero
Defendamos nuestro salario – no compremos
el viernes
AGRUPACIÓN SEÑALES POPULARES
del
Comahue
No hay comentarios:
Publicar un comentario